CÓMO ALIMENTARTE USANDO TU ENERGÍA MASCULINA (YANG)

Desde que empezé en el mundo de la restauración el gran común denominador ha sido estar rodeado de hombres cocineros.

Cuando estudié te puedo decir que el 95% de alumnos eramos chicos, muy pocas chicas decidían estudiar hosteleria.


En el mundo profesional me encontré con lo mismo. Pocas veces encontraba mujeres en las cocinas profesionales e incluso si las había normalmente se ocupaban de los platos fríos o de los postres.

Y en la élite gastronómica la mayoría de restaurantes con estrella están liderados por hombres.

Sin embargo hay algo que ocurre y es que en casa pasa todo lo contrario. Son las mujeres quiénes lideran la alimentación tanto de la família como la própia. Siempre me he preguntado que factores había detrás de estas situaciones.

Llegando a la conclusión que de puertas para a fuera ser un buen cocinero y con prestigio está claramente reconocido. Seguro que todos los amigos van a fardar del colega superchef. Pero que a un hombre le guste cocinar en casa y que se preocupe por su alimentación, esto en nuestra sociedad es aburrido y puede tener algo de peligro.

Es más, muchos de mis compañeros de oficio coincidirán con esto. Lo que más le pone a un cocinero es dar de comer, cocinar para los demás y ser protagonistas en servir la mejor comida. Pero cuando toca dedicar tiempo para uno mismo y nutrirse, eso ya no tiene tanta importáncia.

Durante muchos años, dedicaba sólo 5 minutos a comer, con prisa y lo primero que encontraba porque había que seguir produciendo y eso a lo largo de los años me pasó factura. Creé un montón de malos hábitos porqué no prestaba atención a mi alimentación. Siempre para los demás, pero nunca para mí.

Nadie me enseñó que para poder dar de comer a las personas y obtener buenos resultados, lo más importante era que primero tenía que cuidar de mí. Comer bien y saludable, para poder tener energía, buen humor y dar lo mejor.

Con los años, empezé a descubrir que mi alimentación era lo primordial y cómo podía influenciar en tantos ámbitos en mi vida. Y agradezco haberlo encontrado por todos los grandes beneficios que esto me ha dado.

No hace falta que seas cocinero para experimentar esta situación, tengas el oficio que tengas, el género masculino siempre está dispuesto a dar porque es una de las características de nuestra energía, enforcarse en lo externo.

Pero...¿qué pasaría si también nos enfocaramos en lo interno, en nosotros mismos?

De esta manera podrías dar el doble con más eficacia y mayores resultados.

Y para lograrlo, necesitas enfocarte en ti y en lo que comes. No hace falta ir muy lejos para conseguirlo porque con tu misma energía puedes lograrlo.

Te comparto 6 trucos para que usando las características de la energía masculina te sea más fácil a la hora de alimentarte.

Búsqueda:

Primero de todo, busca que alimentos son los que te van a dar mayor beneficio en tu cuerpo. Igual que en la época primitiva los hombres salian a en busca de las mejores presas, ahora puedes hacerlo desde casa buscando en Google o con un buen libro informandote de los beneficios de los ingredientes.

Te doy varias pistas. Todo tipo de frutas y verduras, este grupo se caracteríza por el gran aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes entre otras propiedades que tienen.

Cereales integrales; cuándo hablo de cereales no me refiero a los típicos del desayuno sino a los que nos aportan energía a través de los carbohidratos, como el arroz integral, la quinoa, el mijo, el trigo sarraceno, etc.

Protéinas de calidad; Algo muy importante es que debes ingerir la cantidad de proteína que el cuerpo te pide y muchas veces el hecho de ser hombres, hace pensar que la ingesta debe de ser mayoritaría al resto de grupos de alimentos, pero no es así. Hay que tenerla en cuenta y debes hacer el aporte de proteína necesario pero no hay que olvidar que estas seran más eficacez si están acompañadas por otros ingredientes como las verduras. En este grupo según como sea tu alimentación encuentras desde la carne sin abusar de ella (aprovecho para compartirte la guía: Como reducir la carne sin dejar de ser hombre), el pescado, mejor si es pescado azul y salvaje. Los huevos y derivados lácteos. Las legumbres y otras proteínas de orgien vegetal como el tofu, el seitán o el tempeh.

Y finalmente también tienes las grasas saludables en este caso encuentras, el aceite de oliva virgen extra sin refinar, el aceite de coco no refinado, el aguacate, las semillas y los frutos secos.

Estratégia: Un vez has buscado todos estos ingredientes hay que pensar una estratégia para convertirlos en tu comida. Si vas a cocinar diáriamente o de una tirada, si haras sólo una compra semanal o varias, si quieres hacer plato unico o primero segundo y postre. Inspirate buscando recetas que además de buenas también sean saludables. (Aqui tienes 40 ideas para cocinar en casa).

Organización: El siguiente paso una vez hayas definido tu estratégia es ver como te organizas para llevar a cabo este plan. Para ello, herramientas muy eficaces són: Planear el menú con las recetas que ya has visto, desglosarlo en una lista de la compra, decidir donde vas a comprar cada cosa y guardarlo de manera ordenada en la nevera y en la despensa.

Acción: Ahora toca pasar a la acción, asegurate de que en tu cocina hay espacio suficiente, que este límpia y ordenada, de que tienes utensilios en buen estado que te ayudan cuando cocinas (sarténes, cazos, cuchillos, tabla de corte, etc). Simplifica las técnicas de cocción y divídelas. Puedes empezar por pelar todos los ingredientes que lo requieran y seguir por cortarlos así de esta manera no tienes que ir uno por uno. Usa una misma olla para hacer diferentes preparaciones a la vez. Ponte música mientras cocinas (te dejo una de mis playlist favoritas), son dos artes que se complementan. Hidrátate, estar en los fogones de casa es como estar haciendo ejercicio, estás en constante movimiento asi que recuerda de beber agua o aprovecha la ocasión para hacerte un batido de frutas bien rico.

Práctica: Este es el punto que te lleva al triunfo. Repetir las acciones poniéndolas en práctica harán que se conviertan en un hábito y cada vez que vayas a cocinar será mucho más fácil y rápido. Cuanto más practiques más habilidad tendrás y más posibilidades hay de que se convierta en una acción automática en la que ya no te haga falta pensar más.

Valor: Finalmente permite tener un tiempo de reflexión y valora todos los pasos que has hecho. Cómo lo has hecho, lo que te ha aportado, cómo te sientes. Si te equivocaste no te castigues y piensa lo qué puedes mejorar en cada uno de ellos para que sean más eficaces. Y prémiate por lo que has conseguido y lo que has hecho bien. Mejorar los errores y premiarse es un acto de amor própio que te aporta motivación para la próxima vez.

Además de estas características quiero compartir contigo varios alimentos y una receta que ayuda a activar la energía masculina (yang).

Alimentos que nutren la energía masculina:

Cereal integral en grano como arroz, mijo, trigo sarraceno y avena.

Proteína de calidad como legumbres y seitán. Si se elige proteína animal que sea de calidad, dando prioridad a pescado e intentando evitar la carne.

Algas.

Verduras de raiz.

Más tendencia al sabor salado.

Y ahora si esta rica receta donde se equilibran varios alimentos para potenciar la energía masculina.



ASADO DE SEITÁN

INGREDIENTES (para 2 personas)

300g seitán (puedes comprarlo preparado)

2 zanahorias

1 boniato

1 cebolla

100g de champiñon

Romero

1 cucharada de tamari

1 cucharada de zumo de manzana

ELABORACIÓN

Calentar el horno a 180º

Pelar y cortar la cebolla finita.

Pelar y cortar las zanahoria y el boniato a rodajas finas.

Lavar y cortar las setas a láminas.

En una fuente para horno colocar las verduras con un poco de sal, aceite de oliva virgen extra y mezclar.

Hornear durante 30 minutos.

Hacer unos cortes al seitán y añadir el romero a dentro.

Transcurridos 30 minutos poner el seitán sobre las verduras y hornear durante 20 minutos más.

Para que el seitán quede tostado por fuera y jugoso por dentro.

Mezclar el tamari y el zumo de manzana y en los últimos minutos napar (añadir por encima) el seitán.

Dejar 5 minutos más y listo.

PROPIEDADES

Seitán: Cuenta con un gran aporte de proteína.

Zanahoria: Ayuda a prevenir el cáncer de próstata.

Boniato: La propiedad más destacada es su efecto antioxidante.

Cebolla: Es cardiosaludable, previene el colesterol y los triglicéridos altos.

Champiñon: Alimento adecuado para la salud prostática y la infertilidad.





Espero que ahora te resulte más fácil cocinar y que te permitas el lujo de hacerlo. Ya sabes que a las personas se las conquista por el estómago asi que conquistate primero a ti mismo y luego a quién tu quieras. Cocinar hace a los hombres más atractivos pero que cocines y además saludable, te hace atractivo y que quieran estar contigo.

En el programa MUTATIO, te enseño técnicas de organización y planificación para que comas sano y rico sin que tengas que invertir muchas horas. Usando la técnica del batch-cooking, dandote el lujo de cocinar en tan solo 3 horas toda la comida de la semana para que puedas disfrutar de tu tiempo libre.

Gracias por leerme y hasta la próxima!


30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
IMG_1804.JPG

¿Ganas de dar el primer paso?

Deja tus datos y te contactaré.
 

Revolucionate interiormente para cambiar el exterior

SOLAZ, se adhiere a los:

A807FE10-53A8-4998-8F41-DB6A0F104771.jpe

© 2020 - ALBERT SOLAZ - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • Vimeo - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

© COLABORACIÓN FOTOGRAFÍAS AUTOR - DOLORS GIMENEZ