LOBOS SOLITARIOS

Actualizado: 22 de jun de 2020






Cuando vemos a un lobo automaticamente lo asociamos con un animal peligroso, agresivo y poco amistoso.

Pero sabías que el lobo es todo lo contrario?

Puede llegar a ser más tolerante con los humanos que el perro.

Sin embargo utiliza su fuerza para defenderse cuando se ve atacado, cuando tiene miedo y cuando siente que puede haber algun peligro a su alrededor o hacia los suyos.

El lobo se mueve en manada y tiene una estructura jerarquica bien estructurada a la que respeta. Pero de vez en cuando puede que haya un lobo que no se sienta parte de la manda y que decida ir por su cuenta y convertirse en un lobo solitario.

Te suena este comportamiento? Porque realmente si nos ponemos a mirar, la manera en que actua el lobo es bien similar a la del hombre.

En mi vida muchas veces me sentí un lobo solitario sobretodo cuando tenía un problema o no me sentía bien y no tenía la capacidad de comunicarlo y resolverlo.

Esto me ocurría a menudo porque la opción que aprendí fue callarme y no contarlo a nadie. Para seguir siendo parte de la manada y actuar como si no pasara nada.

Comportarme de esta manera es lo que me dijeron que debía hacer como hombre.

  1. No expreses tus sentimientos.

  2. No llores.

  3. No pidas nunca ayuda.

O darás una imagen de debilidad.

Pero realmente me encerraba en mismo y aunque estaba rodeado con gente me sentia muy solo con mis movidas.

Y cuando me preguntaban: Que es lo que te pasa?

Siempre solía responder: Nada, estoy bien solo un poco cansado. O También solía decir: Nada, ya me pasará.

Pero por dentro eso se iba haciendo mayor, empezando a sentir irritación porque aunque no quisiera, la cosa aún seguía allí y empezaba a augmentar mi agresividad por cualquier motivo que no tenía nada que ver, me enfadaba con el primero que pasaba y me frustraba. Mostrando una cosa totalmente contradictoria porque realmente lo que sentía era miedo, peligro, verguenza o culpa pero no podía o sabía expresarme.

Poco a poco me iba conviertiendo en este lobo solitario que opta por quedarse en su mundo y escapar de ello con distracciones o adicciones.

Y evidentemente esto tiene malas consequecias.

Sabías que en España ocurren 10 suicidios al día y que tres de sus cuartas partes son hombres?

El perfil de la persona que comete suicidio en España es un varón de edad adulta, con algún problema de salud mental, fundamentalmente depresión, y que atraviesa alguna ruptura sentimental.

La situación laboral es también un factor de riesgo, y el desempleo en este grupo de población se relaciona directamente con las tasas de suicidio

Se apuntan causas biológicas, hormonales fundamentalmente; culturales, presión y rol social, por ejemplo; y psicológicas, menor tendencia a comunicar y a utilizar los servicios de salud mental.

Los hombres somos más incapaces de conversar sobre nuestras emociones, y mucho menos de nuestros pensamientos sobre el suicidio.

Además de todo esto se suma el factor del lobo solitario.

Cuando pensamos en el tema de la soledad, ¿En quien solemos pensar? A menudo asociamos este sentimiento con las personas mayores; sin embargo, según varias investigaciones hay una epidemia silenciosa de soledad que afecta a los hombres treintones.

Un estudio dirigido por Jo Cox Commision averiguó lo siguiente:

Aproximadamente ocho millones de hombres (35%) se sienten solos por lo menos una vez a la semana.

Casi tres millones de hombres (11%) luchan contra los sentimientos de la soledad todos los días.

Debido al estigma que envuelve la salud mental, muchas personas son reacias a hablar de lo que les está pasando.

Y según los investigadores, más de uno por cada diez hombres se sienten solos, pero no lo cuentan. Estudios recientes también sugieren que la edad en la que los hombres tienden a sufrir más de la soledad es a los 35 años. Esto podría ser debido a una variedad de razones, tales como rupturas de relaciones, desempleo, mudarse lejos de las amistades o por pérdida de un ser querido.

Una de las mayores causas que a ocasionado todos estos problemas que tenemos, es la masculinidad tóxica, la que también a machacado al hombre y no le ha permitido ser un ser humano con sentimientos.

De aqui que existan tantas dificultades de comunicación en familias, en parejas e incluso en amistades.


Y esto hay que cambiarlo. Desmontar los mitos que se han construido alrededor nuestro y re-educarnos.

Ser un hombre responsable con estabilidad es hablar de lo que a uno le ocurre sin sentirse débil, es estar abierto a recibir ayuda cuando realmente se necesite y no esperar a que la bola se haya hecho inmensa para que llegue a explotar y que sea demasiado tarde.

Ha sido todo un proceso cambiar de actitud y ahora aún hay alguna vez que me sigue pasando pero soy consciente de ello. Al reflexionar decido expresarme y automáticamente me deshincho. Se me abre el cuello, me desahogo y me siento mucho más ligero. Y esto me pasa por lo siguiente:

En nuestro cuerpo existen los chakras, son los puntos de energía situados en el cuerpo humano . Y en la garganta se encuentra el chakra VISHUDDHA, esta relacionado con la tiroides que es una glándula endocrina, que tiene forma de mariposa, y está ubicada en la base del cuello, debajo de la nuez, Produce, almacena y libera las hormonas tiroideas (T3 y T4) en el torrente sanguíneo. Estas hormonas influyen en la actividad de casi todas las células del cuerpo y controlan el metabolismo.

Este chakra marca el sentido del oído, influye en la columna cervical, el cuello, la garganta, las cuerdas vocales y cuando no nos comunicamos o cuando no expresamos en nuestro cuerpo se cierra esta zona, se acumula lo que nos gustaría decir y fisicamente nos duele el cuello, tenemos tos, se produce rabia y se irrita la garganta.

En cambio hablar y transmitir lo que uno siente es liberador y beneficioso. Además de dejar de perder el tiempo.

Fijate que casualidad que los alimentos más adecuados que ayudan abrir el cuello...son los frutos de color azul como lo es este chakra. Donde encontramos las moras y los arándanos.

Lo increible de todo esto y que me llamó mucho la atención después de investigar sobre el comportamiento de los lobos fue que cuando se sienten sin su manada en lugar de optar por una presa animal, pueden llegar a alimentarse durante días con frutas y plantas. Y adivina que frutas y que plantas comen...bingo!

Los frutos rojos donde también encotramos las moras y los arandanos.

Mi pregunta es... Porque lo harán? Se sienten solos con miedo de enfrentarse a otro animal y para no salir perdiendo recurren a otro tipo de comida con menos dificultad? O bién su naturaleza les lleva a comer frutas y plantas para sentirse con más energía y prepararse para una buena caza?

Sea lo que sea, te dejo con 3 recetas que incluyen frutos rojos para que cuando necesites ir a “cazar”, es decir, comunicarte y expresarte tengas buena energía, se abra bien el cuello, encuentres claridad mental y emocional para sentirte con fuerza y lograr sacar tus sentimientos a fuera.








Y como extra te comparto el link de un grupo que hace unos meses encontré se llama Hombres Evolucionantes por si te apetece investigar y entrar.

https://www.hombresevolucionantes.com

Grupo de Facebook

Te lo recomiendo 100% porque una de las cosas que más me ha aportado es ver que hay hombres con los mismos problemas o parecidos y que te puedes expresar tranquilamente sin miedo de ser juzgado. Del tema que te apetezca como relaciones, sentimientos, sexo, etc.

Si por lo que fuera este no te convence (aunque lo dudo) busca otros porque existen y son de gran ayuda.

Por suerte cada vez más también se van creando espacios para hombres para que nos podamos sentir seguros al hablar de nuestras intimidades.

Espero que te haya gustado este post, practica con las recetas y sal a cazar expresandote y comunicandote. No te olvides de compartir tu experiencia y opinión, aquí todos aprendemos de todos.

Un fuerte abrazo y hasta la próxima!

“Cuando expreso lo que pienso y siento, libero mi mente y sano mi cuerpo” - Walter Riso





32 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
IMG_1804.JPG

¿Ganas de dar el primer paso?

Deja tus datos y te contactaré.
 

Revolucionate interiormente para cambiar el exterior

SOLAZ, se adhiere a los:

A807FE10-53A8-4998-8F41-DB6A0F104771.jpe

© 2020 - ALBERT SOLAZ - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • Vimeo - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

© COLABORACIÓN FOTOGRAFÍAS AUTOR - DOLORS GIMENEZ