MIDES TU AUTOESTIMA SEGÚN EL TRABAJO?

A qué te dedicas? Suele ser una de las preguntas que hacemos y que nos hacen cuando conocemos una persona nueva.

No es de extrañar, ya que nos pasamos por lo general un tercio de nuestro día trabajando y depende de la profesión puede que todavía más tiempo.

Realmente es el trabajo quién nos define o somos algo más que la productividad?

Esta claro que la mayoría trabajamos por dinero ya que de momento parece ser la única manera sana de generar ingresos.

Pero para muchos hay algo más alrededor del trabajo... un escape de la vida familiar, un método para sentirse satisfecho y útil o bien es la manera en la que uno se puede ver valorado y reconocido. Un escondite para no cambiar lo que no nos gusta en nuestra vida.

Esto de manera inconsciente puede generar dependecia sin embargo es difícil darse cuenta hasta que llega ese día en que el trabajo ya no esta por varios motivos.

Bien porque te han echado, te pones enfermo y necesitas estar de baja, te toca hacer vacaciones, ha llegado la jubilación o porque de repente llega una pandémia y todo se desmonta de un día para otro y boom el trabajo se esfuma.

Aquí viene el gran momento: Cuando te miras al espejo y te preguntas... Y ahora que narices hago con mi vida? Quién soy yo sin trabajar? Y empieza a picarte todo.

Para muchos hombres y sobretodo de generaciónes más mayores es una catumbe. Se les dijo y todavía sigue la canción de la importancia del trabajo, de traer el dinero a casa para ahorrar y también poder pagar. Como si la única función que puede realizar el ser masculino es única y exclusivamente trabajar.

Y al ver un hombre sin trabajo es como ver un hombre sin alma, el cuál muchas veces se puede sentir avergonzado sobretodo cuando tiene que hacer cola en la oficina del paro rescatando su dignidad.

Con la cabeza agachada buscando un nuevo puesto para seguir viviendo en paz sin parecer un delincuente pero sobretodo para recuperar la autoestima que tan preciada es. Una autoestima generada por un trabajo y no por uno mismo.

Te has enfocado en trabajar sin ver que en la vida hay muchas cosas a las que también hay que dedicarle tiempo. Un hombre también se merece disfrutar de las cosas que le gustan.

Y sabes cuál es la cosa a la que hay que dedicar más tiempo?

A TÍ!

Construir una autoestima sólida es basico desde que empezamos a tener uso de razón. Y para ello el trabajo no es necesario. El oficio, la profesión o como le quieras llamar, es una consequéncia de tu pasión y la pasión viene cuando te amas y te conoces. Eres mucho más que el trabajo que tienes.

El problema es que no aprendemos a amarnos ni a conocernos entonces no podemos encontrar nuestra pasión en ningún lado.

Solo seguimos la misma corriente en la que van todos los peces sin plantear ni cuestionar nada.

A buscar trabajo sin pensar que es lo que realmente nos gusta. De aquí que después de años y años haciendo algo porque sí y rutinario nos sintamos desmotivados y sin ganas de vivir o ya simplemente cansados.

Lo peor de todo es que aunque sabemos que estamos insatisfechos al dejar de trabajar empiezan a salir los males en forma de depresión llevando a muchos al extremo del suicidio. Porqué lo que tenemos alrededor no nos gusta.

Estamos incompletos. Y esto sólo depende de nosotros mismos. Ni la pareja ni el trabajo van a darte lo que necesitas para ser feliz, eres tú quién tiene que construir esto.

Así que este debería de ser tu primer trabajo. Enfocarte en tí, conocerte y respetarte tal y cómo eres. Reconocerte y darte tú el valor que te mereces.

Para entender y apreciar que tus relaciones familiares y de amistad, tu cuidado, tus pasiones y hobbies, tu tiempo libre y tu bienestar siempre serán mucho más beneficiosos que un trabajo cualquiera.

Si en los tiempos que estamos perdiste el empleo y te sientes deprimido, triste o ansioso usa todo el tiempo que ahora tienes para centrarte en tí. Y recuperar la fuerza y la energía que el trabajo te ha demandado.

Y cómo se devuelve el sentimiento de valía personal?

Primero de todo hay que centrarse en las causas que nos generan este mal estar. Puede que ir al médico ayude si uno cree que necesita medicación pero es importante saber que un fármaco sera una solución temporal y no real.

Entonces reconocer y aceptar lo que nos pasa es un gran paso, y a partir de aquí empezar a buscar opciones para cambiarlo.

Enforcarse en cosas nuevas que antes no habíamos practicado creando nuevos hábitos ayuda mucho:

Empezar a cuidar la alimentación. Simples movimientos como añadir más verduras a la comida, cambiar el desayuno o beber más agua.

Buscar distracciones que ayuden a tener la mente activa. Pintar, leer o incluso aprender a tocar un instrumento.

Realizar una actividad física como caminar, practicar deporte o adoptar una mascota y cuidar de ella.

Estos pequeños actos diários haran que poco a poco se conviertan en algo muy grande.

Una vez hayas empezado a rellenar el saco de autoestima, busca un trabajo acorde a tus valores y a tu manera de ser con el que realmente te sientas satisfecho o create el tuyo porque todos tenemos la capacidad de emprender.

Te dejo algunos tips para que te ayuden a encontrar un trabajo que realmente te guste para que puedas amar realmente el trabajo que hagas.



HAZ LO QUE AMAS Y AMA LO QUE HACES
.pdf
PDF • 304KB

Así, cuando te presenten a alguien y te pregunte: A qué te dedicas? Le puedas contestar: A disfrutar, es el mejor trabajo que he encontrado nunca.

Si el trabajo se termina por el motivo que sea, para un instante y disfruta de ti y de la vida. De trabajos vendrán más, de vidas no.

Gracias por leerme y hasta la próxima, un abrazo!





3 vistas0 comentarios
IMG_1804.JPG

¿Ganas de dar el primer paso?

Deja tus datos y te contactaré.
 

Revolucionate interiormente para cambiar el exterior

SOLAZ, se adhiere a los:

A807FE10-53A8-4998-8F41-DB6A0F104771.jpe

© 2020 - ALBERT SOLAZ - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • Vimeo - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

© COLABORACIÓN FOTOGRAFÍAS AUTOR - DOLORS GIMENEZ